martes, 28 de octubre de 2014

LA INVENCIÓN DEL DESARROLLO (ARTURO ESCOBAR)


Este blog tiene como fin  dar a conocer nuestra postura frente a la creación del Tercer Mundo, teniendo como base y principal referente el libro de Arturo escobar "La invención del Desarrollo"


 

PAÍSES DESARROLLADOS                    PAÍSES SUB-DESARROLLADOS
 Europa                                                                                  Asia
 Estados Unidos                                                                     Africa
                                                                                                    América Latina

El siguiente enlace te dirigirá a un vídeo que te ayudará a entender de forma más clara la diferencia entre un país desarrollado y otro sub-desarrollado


¿QUÉ ES DESARROLLO?



"El desarrollo es un concepto histórico, lo que quiere decir que no tiene una definición
única, sino que éste ha evolucionado de acuerdo al pensamiento y los valores
dominantes de la sociedad.
El concepto de desarrollo se relaciona con la idea de futuro que cada sociedad se  propone como meta para el colectivo humano". 
      (Alfonso Dubois. Universidad de Manizales)
Podemos entender el concepto de desarrollo como el proceso de crecimiento o progreso de determinado ámbito, donde es necesario reconocer de manera integral los aspectos relacionados con la economía, la política, la cultura (la vida en sí misma), para que de esa manera se realice una optima superación de las necesidades. 


DESARROLLO HUMANO



Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia  
"El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio –  uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles".

Arturo Escobar (Manizales, Colombia, 1952)
Antropólogo colombiano y actual profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill cuyas áreas de interés son la ecología política, la antropología del desarrollo, movimientos sociales, ciencias y tecnología así como cuestiones sobre Colombia.
Escobar empezó estudiando inicialmente ingeniería en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y desde esa época (1969) empezó a confrontarse con los problemas relativos al hambre y la pobreza de vastos sectores de la población Colombiana. Pero sus intereses se dirigian cada vez más hacia el área de las ciencias sociales y la antropología del desarrollo. 





PERSPECTIVA DE ESCOBAR FRENTE AL DESARROLLO
Al transcurrir de los años desde las élites gobernantes del Tercer Mundo se ha propuesto
un ideal de vida definido como "Desarrollo", donde se busca la transformación total de las culturas y formaciones sociales de los continentes catalogados como "subdesarrollados". Esto se planeó llevar a cabo mediante el uso o implantación de las nuevas tecnologías, para que estos países económicamente menos avanzados alcanzaran el desarrollo.
Arturo Escobar en su libro lo que quiere dar a conocer son los procesos y graves implicaciones que se dieron en el intento de dejar de ser un país tercer mundista para pasar a ser un país desarrollado.
Al contrario de progresar o crecer lo que se evidenció fue la multiplicación de los problemas y las fracturas socioeconómicas, que son resultado de querer implantar un sistema que en los países desarrollados fue optimo, pero al cambiar de contexto los resultados trajeron consigo mas inconvenientes que beneficios.

También el autor retoma los aspectos claves del desarrollo, analizando en detalle el lugar de los campesinos, las mujeres y el ambiente para proponer nuevas estrategias de desarrollo y concluye afirmando el desmoronamiento de los países tercer mundistas, lo que sucede por el rotundo fracaso de los objetivos propios del Desarrollo pero además de eso, por los fuertes oponentes que se han levantado como los movimientos sociales.


Para finalizar Arturo Escobar afirma que si es posible imaginar nuevas formas de organizaciones, haciendo una adecuada reorientación de los sistemas económicos y tecnológicos donde sean capturados los deseos colectivos y no primen los intereses de unos pocos.

A toda esta situación se oponen constantemente las actividades y propuestas de aquellos que ven en lo económico y tecnocientífico no la utilización irresponsable sino la posibilidad de inventar nuevas formas de ser libre a esto es lo que denominamos posdesarrollo.

CRITICA PERSONAL

Hablando desde nuestra profesión como Trabajadoras Sociales, estamos convencidas que ni el Desarrollo ni cualquier otro aspecto se impone, sino que a la hora de implementar nuevas estrategias en un determinado contexto, se debe realizar con anterioridad una exhaustiva evaluación de las condiciones presentes y de las ventajas y desventajas que trae consigo la implementación de nuevas estrategias, para que de esa manera no se atropelle la posición y criterio  creados por cada persona según su realidad.
Es necesario reconocer que el Desarrollo como el autor lo señala no es simplemente
económico sino que también es humano, de conocimiento y esta presente en todos los aspectos políticos culturales y sociales, es decir que el Desarrollo económico no es el "centro" de todo y no merece más importancia que el desarrollo humano o cualquier otro tipo de Desarrollo. 
Visualizando el panorama Colombiano el cual se define "en vía de desarrollo" notamos que esta concepción está solo referida a la parte económica argumentada en las actividades mineras del país, pero por otro lado desde una perspectiva mas social y humana nos encontramos posicionados como uno de los países mas desiguales a nivel mundial. Un país cuyo poder adquisitivo está en manos de unos pocos y esta problemática se ve reflejada en los altos indices de pobreza, muertes por desnutrición, niveles de analfabetismo, desplazamiento forzado, la lucha por tener el poder lo que ha generado desde hace muchos años un conflicto armado interno y un sin número de problemáticas que hacen cada vez mas dudosa la concepción de ser "un país en vías de Desarrollo"

Todos hacemos parte del Desarrollo y es necesario que nos preocupemos porque no sea un
desarrollo individual sino colectivo, construir un país donde prime el bien común, brindándole la debida importancia
que merecen todas las poblaciones, en todas las clases sociales. Porque cada una contribuye esencialmente al Desarrollo de nuestro país. Necesitamos desde el campesino que trabaja la tierra, hasta el Doctor que salva las vidas; desde el conductor que nos transporta a diario, hasta el senador que regula las leyes de nuestro país; desde la ama de casa, hasta el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario